Suelos de Madera

Los suelos de madera otorgan calidez a los ambientes y resultan determinantes para el aspecto estético de la vivienda.

Parquet Flotante:

Uno de los más comunes en las actuales viviendas de nueva construcción y uno de los preferidos por la gente que quiere cambiar de suelo sin tener que irse de casa. Se diferencian dos zonas: la base se compone de varias capas de madera de crecimiento rápido como es el pino o el abeto que tienen la función de aportar estabilidad y minimizar las dilataciones de la madera. La zona de desgaste o capa superior es de madera noble con un grosor que oscila entre 1 a 6 mm. Las lamas se colocan encoladas ó unidas entre si por cantos con un machembra perimetral tipo woodlokc. Se debe apoyar sobre una superficie de espuma de poliuretano aislante. Se puede instalar sobre el viejo suelo, su instalación es rápida y limpia debido a que viene de fábrica totalmente terminado. Se puede renovar su capa protectora con un acuchillado y barnizado prolongando su vida útil de pendiendo del grosor de la capa de desgaste. Es un producto más ecológico que la tarima tradicional ya que no se desperdicia maderas nobles de crecimiento lento. Existen infinidad de acabados y texturas y tipos de madera partiendo generalmente del fresno o roble para acabados tintados ya que las maderas claras que ofrecen la posibilidad de ser teñidas en multitud de tonalidades.

Parquet Encolado:

Estuvo de moda con mucha fuerza hace unos años. Formado por tablillas de madera maciza de 15 mm de espesor encolado a un suelo firme, plano y nivelado. Su colocación permite crear o combinar formas y dibujos, como la espiga, el bastón roto, en diagonal, baldosa con taco, damero, etc., o la colocación tradicional en paralelo. Es importante el control de la humedad, su exposición al sol para lograr una buena conservación.

Tarima Maciza:

Su característica principal es que permanece alejada del suelo, nunca entra en contacto con él. Formado por tablas de madera maciza de 17 a 22 mm de espesor y diferentes anchos clavadas sobre rastreles de pino o alerce tratados. Es uno de los suelos más tradicionales pero que esta dejando paso a los parquet flotantes por el continuo incremento de la materia prima. Su colocación no es tan rápida como en el parquet por que generalmente se coloca en crudo y posteriormente hay que acuchillar y barnizar in situ.

Suelos Laminados (imitaciones de madera):

Elegidos por su bajo precio, alta resistencia al trafico y a los usos extensivos. Compuesto por derivados de la madera como la viruta unidas por componentes sintéticos. Sus dibujos y tonalidades imitan a la perfección las vetas y nudos de las maderas más exigentes, así como diseños innovadores que nada tienen que ver con los suelos de madera. Existen diferentes durezas que van desde un AC-3 trafico bajo a AC-6 para trafico intenso como son centros comerciales, bares, oficinas, etc. Hay algunos modelos completamente hidrófugos aptos para baños y cocinas. No aportan la calidad de la madera natural y la pisada es más fría.